ABUELOS: Que importantes para los niños!


No hay duda de que los abuelos tienen un papel muy importante en la vida de los niños, son sus cómplices y aliados para descubrir la vida con otros ojos, los de la experiencia de haber vivido ya el papel de padres, pero esta vez sin presiones, sin preocupaciones de educar bien o mal, (eso nos toca ahora a los papás), dando un cariño especial, una sabiduría adquirida por los años, una paciencia de la que algunas veces los padres carecemos y esos caprichos que iluminan los ojos de los pequeños convirtiéndose en esa entrañable parte de su vida que recordarán siempre.
 
Lo primero que he hecho para escribir este post es preguntar al peque que sentía el por sus abuelos, que representaban en su vida y cómo los definiría.
Sus respuestas han sido cortas, pero no he necesitado mucho más, eran claras y concisas.

- A la primera pregunta me ha dicho: - "¿que siento?-Que les quiero mucho" -claro como el agua, sin más.

- La segunda pregunta la ha respondido aún más breve pero dice tanto con tan poco.."-Que representan? Un corazón".

- Y a la tercera pregunta de cómo los definiría, su mirada de niño me contesta: .."mmm...mayores, amables y que me quieren"- No he necesitado más.

Pese a que en nuestro caso no tenemos la facilidad de ver a los abuelos a diario, está claro que ejercen una influencia muy positiva en su vida, más de la que podemos llegar a pensar, y sean abuelos más cariñosos o menos, más juguetones o menos, que les enseñan más o menos, está claro que cada abuelo es especial para su nieto, porque los niños sacan lo mejor de cada uno de ellos y les ven de forma diferente a la nuestra.

BENEFICIOS DE DISFRUTAR DE LOS ABUELOS


En cuanto a los beneficios que les aportan, todos los que hemos podido disfrutar de nuestros abuelos sabemos que nos han dejado recuerdos para toda la vida.


-El estar con los abuelos cuando muchos de los padres trabajadores no pueden cuidar de los niños debido a que el horario laboral no se lo permite, les transmite tranquilidad y confianza.

-Las vivencias e historias familiares que les cuentan les ayuda a conocer mejor su propia historia:
    -familiares, fechas, antepasados, como nacieron,... completando y enlazando esas pequeñas        dudas que les van surgiendo.

-Son los encargados de tener la paciencia de explicarles el nombre de cada planta que se encuentra en el campo, de contar cómo vuelan los pájaros, por que se mueven las nubes, y todas esas preguntas y dudas que tan importantes son para los niños y que están deseando aprender. Sin duda son verdaderos sabios para ellos.

-El tiempo que pasan con los abuelos, es un tiempo en el que son protagonistas, juegan con ellos, les escuchan, les prestan atención y además saben que las normas y los límites se saltan un poquito, en definitiva se sienten queridos.

-Mas allá de las diferencias de opinión que tengamos los mayores, es indiscutible que los abuelos son el vínculo de unión entre las familias, generalmente las reuniones familiares se hacen en la casa de los abuelos, y eso les enseña un valor de unión, respeto y cariño por la familia.


Termino con una frase de Alex Haley que me ha encantado, me recuerda mucho a mi relación con mis abuelos, en especial con mi abuela materna de la que tengo entrañables recuerdos.


"Nadie puede hacer por los niños lo que hacen los abuelos: Salpican una especie de polvo de estrellas sobre sus vidas." 


Si queréis dar vuestro punto de vista o aportar opiniones, estaré encantada de recibirlas.

Hasta pronto y gracias por estar ahí.

Esther