CUENTOS PARA AFRONTAR LAS RABIETAS


14:10 (hace 0 minutos)
En mi último post os hablaba de las RABIETAS INFANTILES.

Di algunos de los consejos a tener en cuenta para superarlas, pero hoy me gustaría hablaros de una herramienta que a mi, particularmente, me parece muy efectiva para ayudarnos a solucionar muchos de los problemas y dudas que nos pueden surgir en la educación de nuestros pequeños.

Os hablo de los cuentos, hay cuentos sobre muchos temas y situaciones cotidianas que a veces nos cuesta tratar, es una de las mejores formas de explicar de forma sencilla y amena fomentando en los niños el hábito de la lectura y creando un vínculo familiar, es ...como aprender jugando.

Os he seleccionado varios cuentos que me parecen muy útiles como apoyo para tratar este tema, que los niños reconozcan sus sentimientos y como afrontarlos.


CUENTOS PARA RECONOCER Y AFRONTAR LAS RABIETAS

El primer cuento seleccionado es el que le compré a mi peque, a nosotros nos ayudó mucho, aunque he de decir que como estábamos en plena época de rabietas, no le gusto demasiado, yo creo que porque se sentía reflejado y no le gustaba lo que veía, aunque después, reconocía que el final era muy bonito.


RABIETAS

RABIETAS CUENTO 250jpg

En este cuento, el protagonista nos narra cómo reconoce pasar de la felicidad al enfado cuando sus padres, no le dejan hacer algunas veces, las cosas que él quiera.

Nos explica el proceso de una forma sencilla, a través de los colores que va asociando a sus sentimientos, rosa para la felicidad, rojo para ira, y blanco para la calma que sus padres le aportan con consejos desde el cariño, ese cariño que convierte el rojo intenso junto con el blanco, en rosa, rosita, rosado, rosae, devolviéndole a su estado favorito, la felicidad.


Autor: Susana Gómez Redondo y Anna Aparicio Català

Editorial: Takatuka


LA RABIETA DE JULIETA

Cuento La rabieta de Julietajpg

En esta historia se trata una de las rabietas más habituales, la de volver a casa después de una tarde de juegos y diversión, seguro que sabéis de qué os hablo...

Julieta, una niña que disfruta haciendo castillos de arena, ve como su papá le indica que se acaba el tiempo de jugar porque deben regresar a casa, ella no está conforme y comienza a tener una gran rabieta, tan grande, que siente que la sube hasta las nubes.

Con un lenguaje sencillo, este cuento nos narra el cúmulo de sensaciones y sentimientos por los que pasa la pequeña Julieta, desde el enfado, la ira, la calma, la reflexión y el arrepentimiento.

Un libro ideal para trabajar con los peques.

Autor: Grupo Edúkame: Un equipo de profesionales dedicados a la educación emocional, educación infantil y pedagogía .

Podéis encontrarlo en edúkame.com


CUANDO ESTOY ENFADADO

ENFADADOjpg

En este cuento con ilustraciones adorables encontramos a un pequeño conejo que nos explica qué cosas y situaciones le provocan sus enfados y cómo consigue solucionarlos.

Desde su experiencia, da ideas para que los niños sepan superar esos sentimientos desde la calma.

Lo que más me gusta de este cuento, es como aconseja a los niños a pedir ayuda a sus seres queridos para compartir y expresar sus emociones, lo cual favorece a tener esa confianza que a veces cuesta tanto conseguir.


Autor: Trace Moroney

Editorial: S.M


GRITO Y PATALEO PORQUE QUIERO, QUIERO Y QUIERO

cuento Grito y pataleo porque quiero quiero y quierojpg  

Quien no ha sufrido con esa típica pataleta infantil, que nos provoca ese sentimiento de apuro en lugares públicos, porque los peques quieren algo si, si, o si?...Este es el argumento de esta historia.

Carla es una niña que no tolera bien los límites que le ponen sus padres, siempre desde el cariño, ante sus continuos antojos. Ella intentará conseguir su objetivo a base de pataletas, gritos, lloros e imposiciones.

Como conseguirán calmarla?

Autor: Graciela Repun

Editorial: Planeta Infantil


TENGO UN VOLCÁN

cuento tengo un volcanjpg

Un libro genial para ayudar a los peques a superar las rabietas a través de la relajación.

Alba, es una niña que siente que cuando se enfada, tiene un volcán en su interior y no sabe cómo apagar su fuego.

Una noche aparece un hada que le enseña como relajarse a través de la respiración, para poder así, recuperar la calma que apagará ese sentimiento que la quema.

Un cuento precioso donde los pequeños reconocerán situaciones cotidianas por las que ellos también pasan y que les provocan sus enfados, así como les ayudará a superarlos de una forma sencilla mediante la calma y la relajación.

Autor: Míriam Tirado - Joan Turú
Editorial: Carambuco


EL LIBRO ENFADADO

Cuento El libro enfadadojpg

En este caso, os hablo de un cuento pensado especialmente para los más pequeños, a partir de los dos años, justo cuando empiezan las primeras rabietas.

Es un libro con el que podemos implicarnos con los niños ya que es interactivo.

Trata de cómo un pequeño ratoncito intenta ayudar a un libro que está realmente enfadado, indicándonos a base de preguntas y acciones como tratar de calmar la rabieta del libro y guiándonos para ayudarle a canalizar sus sentimientos.

Con un lenguaje sencillo y un texto breve, es ideal para empezar a enseñar a los más peques.


Autor: Cedric Ramadier

Editorial: Pequeño Loguez


Espero que esta selección de cuentos que os aconsejo, os sirvan de herramienta para que vuestros peques, comprendan lo que sienten y podáis superar juntos esa etapa tan complicada.
 
Como siempre, encantada de que me dejéis vuestros comentarios y experiencias al respecto.

Si os gusta este artículo, os invito a que os registréis para leer los próximos post que vaya escribiendo.

Gracias a todos.